2 mar 2009


Con nombre y apellido propio, Martín Olivos ha sabido encontrarse en el trabajo que ha desarrollado a través de un año de actividades. Su relación con el entorno le ha permitido ganar grandes amigos de barrio así como el respeto del municipio al que pertenecen, que si bien no los apoya de manera directa por lo menos, como dice Guillermo Quiroz, fundador de la casa, no los molestan.

El ocho de marzo del año pasado vio la luz el proyecto de “Casa Cultural” de un grupo de artistas de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes, los cuales habían desarrollado el año 2006 la muestra “¿Quién es Martín Olivos?” para una colectiva en la galería del Británico de San Martín de Porres.

Como nos comenta Guillermo Quiroz esta iniciativa se llevó a cabo con la finalidad de “que en lima norte haya un lugar donde la gente pueda tener un mejor acceso a diversas actividades culturales y artísticas. La casa cultural trata de tener una visión amplia, esa convivencia de diferentes formas de vivir la cultura. La gente tiene posibilidades de conocer temas que por lo general el mercado no desarrolla”.

De esta manera la casa ha logrado, a pesar de sus limitaciones, tener una actividad contaste invitando artistas nacionales y extranjeros de todos los géneros y propiciando encuentros donde la población ha participado de forma constante en los talleres y charlas que se han dado. “Vamos a la idea de que la gente participe, pensamos que en un futuro esos niños que tiene contacto con la casa puedan hacer propuestas”, comenta Guillermo.

Con respecto al trabajo de este año, Martín Olivos está organizando una serie de encuentros durantes esta semana de aniversario en la que se analizará el proceso y visión de la casa cultural, además de compartir con la gente que ha trabajado y los amigos de la casa.

“La casa cultural es posible porque participan otras iniciativas, yo creo que el tema de redes es una cuestión en proceso, es un reto generacional. Hay iniciativas que se sostienen y logran tener una valoración, pero están como medio aisladas. El reto es pensar cómo estas iniciativas pueden tener un trabajo más transversal, un trabajo más fluido”, nos explica Guillermo en relación a la charla que se llevará a cabo el viernes y a la que por supuesto estamos todos invitados.
Actividades
  • El jueves 5 a las cuatro de la tarde se realizará una visita a la Huaca Garagay a manera de agradecimiento.
  • El viernes 6 a las siete tendrá lugar la conversa sobre el proceso de Martín Olivos con la participación de invitados especiales en temas de gestión cultural.
  • El sábado 7 es el gran cierre con la celebración de la ya muy bien conocida fiesta de Martín Olivos.
Jirón Los Castaños 871, Urb. Las Palmeras, Los Olivos

2 comentarios:

  1. he escuchado tantas cosas cheveres de la casa martín olivos!me gustaría ir! algún dato extra sobre cómo llegar?
    pd:cornaca es domador de elefantes. pensé que era una palabra inventada.
    saludos, manuel!

    ResponderEliminar
  2. Saludos a la gente de Martin Olivos... la "conversa sobre el proceso de Martín Olivos" me interesa sobremanera, aunque es posible que pueda ir. Hay la posibilidad que graben en audio o video la conversa de manera de poner obter la informacion interesantisima de sus procesos, mas alla de las limitaciones de la distancia y el tiempo? Ojala que si.

    Abrazos.

    ResponderEliminar