12 oct 2009

Vírgenes urbanas

La artista peruana Ana de Orbegoso presenta, como parte de la Bienal de Fotografía Mirafoto 2009, la exposición Vírgenes urbanas en el Museo de la Nación.

Se trata de una muestra itinerante que busca, mediante la transformación de pinturas religiosas -específicamente vírgenes-, peruanizar las imágenes históricas que usaron los conquistadores españoles como medio de dominación. Bajo este criterio, las Vírgenes urbanas iniciaron su recorrido en la ciudad de Cusco el año 2006, llegando incluso hasta Madrid.

Al respecto, de Orbegoso señala: “Al remover los rostros clásicos europeos del arquetipo divino de las pinturas coloniales y reemplazándolos con imágenes de mujeres peruanas actuales, uso el arte como propaganda para conseguir un mensaje diferente al de los maestros pintores de la colonia, uno que refuerza el valor de la mujer peruana de hoy, apropiándose del pasado para convertirlo en presente y generar una mirada hacia el futuro”. La muestra va hasta el domingo 1 de noviembre.

De interés

Ana de Orbegoso ha estudiado cinematografía en NYU New York University; pintura en Art Students' League; y restauración de Arte en Fine Art Decorating. El 2006 ganó el primer premio del Salón Nacional de Fotografía ICPNA.

El trabajo de manipulación del collage latente en las imágenes de las Vírgenes urbanas es intencionalmente obvio al ojo humano. “Y, si originalmente los cuadros se encontraban en palacios y espacios sagrados orientados al culto, las Vírgenes urbanas saldrán a los espacios públicos a respirar, interactuando con su entorno urbano, accesibles a todos”; añade la artista.

Para el sociólogo Guillermo Nugent: "De Orbegoso nos propone un ir y venir fluido, festivo entre las formas del pasado y los rostros del presente. Las mujeres ya no tienen que aparecer con esa mirada simultánea e imposible de vírgenes y señoras. Para estar en el cuadro les basta presentarse como en la vida diaria. La muestra nos ayuda a sentir y a entender el futuro como un arte de las combinaciones, de juntar, de reunir".

En este proyecto también participa Odi Gonzáles, poeta quechua, que ha escrito un poema para cada una de las obras, dándole voz a los personajes en tres idiomas: español, inglés y quechua.



*Santa Rosa de Lima / La Virgen de La Merced / Las Vírgenes urbanas visitando el Templo de Koricancha en Cusco

1 comentarios:

  1. VÍRGENES URBANAS - 2007
    La fotógrafa peruana Ana de Orbegoso (Lima, 1954) expone una serie de imágenes basadas en pinturas coloniales en donde se refuerza el valor de la mujer peruana de hoy, apropiándose del pasado para convertirlo en presente y generar una mirada hacia el futuro. El viernes 2 se realizará la conferencia Exploraciones Iconográficas: El poder de la imagen transmutada, a cargo de Odi Gonzáles, Ramón Mujica, José Guillermo Nugent y Ana de Orbegoso.
    Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). Abierta al público 1 al 25 de noviembre.
    De martes a domingo de 11 am. a 8 p.m. Ingreso libre.

    ResponderEliminar