11 oct 2009

Visiones Mágicas de Miguel Brenner

En la galería Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores se presenta la retrospectiva del artista peruano Miguel Brenner, mejor conocido como “el pintor mágico surrealista del Perú”.

La muestra, compuesta por treinta cuadros, conmemora los 30 años de trayectoria artística de Brenner (1979 - 2009). Por lo que cuenta con obras como un autorretrato hecho cuando era estudiante de Bellas Artes, sus bodegones de frutas humanizadas, Los caballos en lucha, El gran mandarín, entre otros. Sin embargo, la estrella es su gran Otorongo azul, de 5 metros de largo, que se expone por primera vez.

Acerca de su obra, la historiadora de arte Alba Choque Porras ha declarado que “sus pinturas afloran del color para irradiar, para iluminar, a veces para confrontar, otras para trastocar, son entes de energía, imágenes elementales del espíritu humano y de todo lo que gira en el universo”. Cabe destacar que la exposición cuenta además con una serie de videos que muestran diversas performances pictóricas realizadas por Brenner en los últimos tiempos. La muestra va hasta el 31 de octubre.

De interés

Miguel Brenner nació en 1953 en Huaral. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (1973-1979), promoción Gerardo Chávez, y es fundador y líder del Grupo Encuentro. En 1994 recibió el Premio Internacional a la Crítica en Valparaíso, Chile, y en 1979, el Premio Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

Ha realizado innumerables exposiciones en el país y el extranjero, así como en las ferias internacionales de arte de Miami y Colombia al lado de los genios del arte como Picasso, Dali, Lam, Matta, Botero, etc. Sus obras se encuentran en colecciones importantes en América y Europa, como en París, Roma, Japón, Israel, EEUU, New York, Miami, Aruba y Latinoamérica.

En palabras del poeta César Toro Montalvo: “Como un semidios que invita a sus guerreros a verse rodeado en un espacio terrenal y aéreo, Brenner convoca a sus personajes a una transmutación sobrenatural. Ellos provienen de la cultura Chancay, o se reencuentran desde la etnicidad amazónica y selvática de América. La paleta del pintor se afirma polícroma, y se conforma de colores brillantes que emergen desde zonas oscuras y enigmáticas. Todo se transmuta en personajes mitológicos provenientes del Perú precolombino”.

Por su parte, el también poeta Arturo Corcuera comenta: “Brenner nos presenta un recuento de todas sus etapas. Hay mucho de síntesis. Un retorno a las raíces, a las fuentes germinales, un volver a su mitología interior que le reclama un lugar más prolongado en su universo pictórico. El cuadro de los caballos quizás sólo sea el signo, el augurio, el anuncio de lo que está por venir, algo que le viene desde la infancia galopando en los sueños”.

0 comentarios:

Publicar un comentario